21 de diciembre de 2017

EL RECORRIDO Y LA BRÚJULA

En esta entrada aprenderemos a usar la brújula, elemento muy útil en carreras de orientación y sabremos algunos conceptos más sobre los recorridos en las carreras.

*
EL RECORRIDO

Cuando se participa en una carrera de orientación el mapa debe incluir el recorrido. Todas las marcas del recorrido vienen en rojo. Se marca con un triángulo la salida, con círculos los controles por los que hay que pasar y con un doble círculo la meta. Los controles vienen numerados y aparecen en el mapa unidos con líneas. Donde en el mapa aparece un control en el terreno encontraremos una baliza. La baliza se encuentra en el elemento del terreno que aparece justo en el centro del círculo. Para saber más sobre ese elemento y su ubicación en relación a ese elemento utilizaremos la descripción de control la cual ya hablamos en una entrada anterior.



LA BRÚJULA

La brújula es un instrumento que contiene una aguja imantada que se orienta según los polos magnéticos de la Tierra, señalando una de sus puntas siempre al Norte magnético y la otra siempre al Sur.
Normalmente la aguja imantada tiene un extremo rojo que señala al norte y otro blanco que señala al sur. Se fabrican muchos modelos de brújulas, pero los que más se usan en orientación son las de dedo y las de tableta. Los campeones del mundo han sido ganadores usando ambos tipos, así que su elección es totalmente personal. Yo uso una brújula de tableta simplemente por que es la que tengo, el día que tenga una dedo ya probaré y opinaré con cual me manejo mejor.

EL USO DE LA BRÚJULA

Ahora que vamos a comenzar a usar la brújula es importante que tengamos claro como orientar un mapa, cuales son las referencias del terreno así como las descripciones de los controles que vamos a encontrar. Todos estos puntos ya los hemos visto en entradas anteriores y que si deseas puedes consultar en la pestaña "orientación" de la página principal.

PARTES DE LA BRÚJULA

La partes de la brújula son básicamente las siguientes:

. BASE de plástico transparente. En sus costados lleva pequeñas reglas y escalas y pueden llevar también alguna lupa. Lleva un índice para realizar la lectura de los rumbos.

. En la base tiene pintada la FLECHA DE DIRECCIÓN que se emplea para tomar rumbos de un punto a otro y para indicar nuestro sentido de marcha. A ambos lados de la flecha de dirección tenemos, paralela a la anterior, las líneas de dirección.

. El LIMBO está colocado sobre la base y es giratorio. Está graduado en su borde en 360º. Suele tener el extremo dentado para poder moverlo con facilidad y que no resbale entre los dedos.

. En el interior del limbo nos encontramos la FLECHA NORTE y las LINEAS N-S que sirven de referencia con las líneas Norte del mapa en la definición de rumbos. Giran con el limbo.

. La AGUJA MAGNÉTICA gira libremente en el interior del limbo, la parte coloreada de rojo es la que indica el norte magnético.




USOS DE LA BRÚJULA

En orientación el uso de la brújula se limita a lo más simple, orientar el mapa y darnos la dirección a seguir para llegar a un punto de referencia.

Yo uso la brújula cuando las distancias entre dos controles son largas. Normalmente cuando son cortas me guío por referencias de terreno, pero si la distancia entre un control y otro es larga uso la brújula, así puedo evitar dar grandes rodeos e ir más directo al control y así rascar algo de tiempo.

 En el siguiente ejemplo vemos como los controles 10, 11, 12 y 13, por ejemplo están muy cercanos entre si, ahí yo por ejemplo utilizaría sólo el mapa y me iría guiando por las referencias que aparecen en el terreno, lo mismo pasa en los controles que van del 15 al 21 ya que también están cercanos unos a otros. Sin embargo de los controles 4 al 5 o del 13 al 14 las distancias son mayores. Podríamos ir de un control a otro a través de senderos que aparecen el terreno, o después de evaluar las curvas de nivel usar la brújula, situarnos en el punto trece marcar rumbo al 14 e ir lo más directo posible a ese punto.



Podría ahora liaros un poco explicando como se usa una brújula y como crear un recorrido desde un punto a a un punto b, pero hay multitud de vídeos en YouTube que  explican muy bien como usar la brújula en un mapa, así que os ahorro el mal trago de leer esta explicación. Aquí os traigo un vídeo, el cual a mi parecer es donde mejor explicado está.



El uso de la brújula como casi todo en esta vida es practicar, practicar y practicar. Una vez dominado su uso te puede ser muy útil en una carrera, sobre todo de distancias largas.

Un saludo, salgo a correr.