4 de noviembre de 2017

EL MAPA DE ORIENTACIÓN: ESCALA, LEYENDA Y CARACTERISTICAS ESPECIALES


En la entrada de hoy seguiremos aprendiendo algunas cosas más sobre el mapa en las carreras de orientación de montaña.


*

LA ESCALA.

Al realizar un mapa hay que representaren pequeño elementos muy grandes. La escala es la relación que existe entre el tamaño de los elementos en el mapa y los mismos en la realidad. Todo mapa debe llevar su escala. La escala más habitual en nuestro deporte es la de 1:10.000, donde un centimetro en el mapa representa 10.000 centímetros en la realidad, o sea, 100 metros. De igual modo cada milímetro representa sobre el terreno una distancia de 10 metros.

Otras escalas también habituales en orientación son:

. 1:15.000 para carreras muy largas
. 1:7.500 para bosques con muchos detalles
. 1:5.000 y 1:4.000 para zonas urbanas
. 1:2.000 para parques, zonas deportivas o centros escolares.

Es muy importante que el corredor conozca la escala del mapa que usa. Por eso la primera actividad siempre, además de familiarizarse con la simbología es hacerlo con la escala del mapa. Dominar la escala supone tener muy clara la relación que existe entre la distancia en el terreno y la distancia en el mapa, lo que evitará que nos pasemos de largo en los controles o que nos quedemos demasiado cortos.

LA LEYENDA.

A veces los mapas incluyen una leyenda, que no es más que una tabla donde se indica a qué elemento corresponde cada símbolo. Normalmente en las carreras suele colgarse una hoja en la salida o el primer puesto de control con la leyenda explicando lo que nos vamos a encontrar mientras competimos.


Más adelante profundizaremos en cada elemento representado en la leyenda.


CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL MAPA DE ORIENTACIÓN.

El mapa de orientación debe ser lo más parecido a la realidad y contener todos los detalles significativos que existan en el terreno. Al orientador cualquier cosa visible en el terreno puede ayudarle si está dibujada correctamente en el mapa.

La cantidad de detalles que se representan en el mapa está en relación a la escala del mismo. A veces, en zonas con mucho detalle, el trazador solo representa los elementos más significativos para evitar que el mapa resulte muy sobrecargado de símbolos y por tanto de lectura más difícil.

Otras características esenciales de estos mapas.

. Ausencia de las denominaciones de los elementos representados. Esto hace que el mapa esté menos recargado y sea más fácil su lectura.

. Siempre viene indicada la dirección Norte magnético con unas líneas paralelas. Esto facilita el uso de la brújula. Prácticamente todos los mapas de orientación vienen orientados de tal manera que el norte siempre está arriba. Los números de los controles siempre han de venir orientados hacia el norte.

. Nos ofrece una información exhaustiva sobre el espesor de la vegetación y sobre la dificultad de franqueo de los obstáculos que nos vamos a encontrar. El bosque representa distinto tono según la vegetación frene más o menos la carrera del orientador. Los símbolos de algunos elementos como cortados, muros o vallas, pueden presentar grosores distintos en función de que sean franqueables o no. Esta información es vital a la hora de plantear la ruta.

. Es importante que el mapa esté al día. Si el terreno sufre modificaciones (talas de árboles, incendios, repoblaciones, nuevos caminos, etc) el mapa debe actualizarse.

.No tiene marcada la altura de las curvas de nivel. Al orientador le interesa saber, mirando el mapa si va a tener que subir o bajar, y no a qué altura se encuentra sobre el nivel del mar.

Resumen de lo aprendido hasta ahora:

. Interpretar los colores de los elementos en los mapas
. Interpretar la leyenda de un mapa
. Conocer la escala del mapa

Aunque parezcan tres cosas muy simples son importantísimas y el saber sobre ellas puede valer minutos muy valiosos en una carrera.

Un saludo, salgo a correr