6 de mayo de 2017

MATERIAL EN LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN

Conoce un poco sobre el material necesario para las carreras de orientación.

*
Mucho de los materiales que usamos normalmente en orientación son muy parecidos a los que se usan en cualquier otra modalidad de carrera de montaña salvo que algunos de ellos poseen características propias, además utilizaremos elementos indispensables, así como algunos que nos facilitaran la carrera.

Salvo en las pruebas de orientación urbana es recomendable llevar pantalón largo. esto te protegerá de la vegetación baja, sobre todo de las zarzas. Es preferible pantalones de materiales sintéticos como el poliester o mallas de tipo sintético, así evitaremos enganches o roturas.

La parte de arriba vale cualquier camiseta de tipo sintético, las mismas que usas para cualquier otra modalidad de montaña.

En cuanto al calzado lo mejor es uno que tenga un buen grabado de suela. Cuanto más grabado más agarre, lo cual viene de lujo en terrenos agrestes y resbaladizos, sobre todo en zonas de "pinocha".

Como no, la brújula, que puede ser tanto de dedo como plana. Ya dedicaré un artículo exclusivo a este elemento, al igual que a otro elemento indispensable en las carreras de orientación, la pinza de control, y por supuesto al mapa.

También es bueno el uso de polainas, las cuales te protegerán de golpes y arañazos con la vegetación. 

Un funda de plástico para llevar el mapa siempre es una buena idea, evitará que se moje si llueve o que se te estropee a mitad de carrera por el uso.

Por último, un soporte en el antebrazo para llevar la tarjeta de control es también un elemento muy útil a la hora de correr y leer la información.

Dependiendo de la longitud de la carrera y la época del año, se harán indispensables elementos que usamos en cualquier tipo de carrera de montaña: hidratación (cinturón o mochila) y abrigo así como geles, barritas, etc

Dónde comprar en España.

En Tenerife podéis conseguir brújulas planas en muchas tiendas y a diferentes precios. Sin embargo brújulas de dedo es imposible. No hay una tienda en Tenerife que posea artículos para las carrera de orientación, lo más cerca es en la isla de Gran Canaria en Limonium Canarias

En España, Equidistancia-Map es casi la única tienda específica de orientación de toda España y la que tiene mejor surtido: http://www.tiendadeorientacion.com/.

En Madrid, el Club Rumbo es distribuidor de los productos de Equidistancia Map. Para pedidos, puede contactarse por teléfono con Paco (692785940), o por correo electrónico en la dirección material_orientacion_madrid@yahoo.es.

En la FEDO también puede adquirirse material de orientación. http://www.fedo.org/

En La Tienda Verde puedes encontrar un buen surtido de brújulas para orientación. http://www.tiendaverde.es/titulos.php?ids=29&idss=3&lang=es

En El Corte Inglés hay algunos modelos de brújulas de la marca Recta.

Para material Sportident, se puede consultar la página web de No Limit: http://www.nlmt.com/?mmod=staticContent&IDf=19.

También en elksport podéis encontrar cosas útiles. http://www.elksport.com/productos/orientacion.html

Espero que os haya sido útil. El próximo día hablaremos del elemento quizá más imporante de las carreras de orientación de montaña: el mapa.

Un saludo, salgo a correr