26 de abril de 2017

CARRERAS DE ORIENTACION

Conoce más sobre esta apasionante modalidad de las carreras de montaña.


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Las carreras de orientación son carreras individuales o colectivas cronometradas que se realizan con ayuda de una brújula y un mapa. En dicho mapa están marcados ciertos controles por los que el corredor debe pasar, variando el número de controles según la categoría, así pues cada corredor puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación. Esa es la mayor diferencia con las carreras de montaña convencionales, mientras unas van por un camino dictaminado las de orientación debes marcar tu propio camino. La destreza de los corredores en la lectura del mapa, el uso de la brújula y su condición física dictaran el resultado de la prueba. Las carreras se disputan en montaña aunque también existe la modalidad urbana. Las distancias varían dependiendo de la modalidad y por supuesto de la destreza del corredor.

Un poco de Historia: este deporte es originario de Escandinavia, donde se practicaba como ejercicio militar, a finales del siglo XIX. Como deporte competitivo comenzó en Noruega, donde la primera competición fue organizada el 31 de octubre de 1897 y se celebró cerca de Oslo. El recorrido fue de 19,5 km, en los que sólo había tres controles. Peder Fossum ganó el evento en un tiempo de 1 hora, 47 minutos y 7 segundos. El primer encuentro a gran escala de orientación fue organizado en 1918 por el oficial sueco Ernst Killander. El primer evento a gran escala fue organizado en el sur de Estocolmo y asistieron cerca de 220 atletas. Killander continuó elaborando las reglas y los principios del deporte, y hoy es considerado como el «Padre de la Orientación».


Los mapas del deporte de orientación son de los más precisos que se realizan en la naturaleza ya que las escalas más habituales para las pruebas a pie en el campo van desde 1:7500 (para los mapas con más detalles) hasta 1:15000 (en las pruebas de larga distancia). Los elementos más importantes de los mapas del deporte de orientación son las curvas de nivel (la equidistancia de los mapas es normalmente de 5 m, pero 2,5 m es común en zonas más llanas), los caminos, las zonas de bosque y claro, las diferentes densidades de vegetación, las rocas, objetos creados por el hombre, etc.

En una misma competición existen diferentes recorridos en los que varían los controles y el orden lo que provoca diferentes distancias y niveles técnicos. Cada recorrido es representado en el mapa y debe hacerse en el orden marcado en el mismo debiendo completarlo en su totalidad. A cada recorrido se le asocian diferentes categorías acordes al estado físico y técnico habitual de los participantes de dichas categorías.

La brújula ayuda en este deporte ya que facilita la orientación del mapa y ayuda a realizar rutas más precisas. Aunque sirve cualquier tipo de brújula, en este deporte son muy frecuentadas las brújulas de dedo.




Se denominan controles a aquellos puntos representados en el mapa con un círculo de color rojo por el que deben pasar los participantes. En el terreno se representa mediante un prisma triangular de colores naranja y blanco. En cada control se encuentra un método para comprobar que el participante ha pasado por ese punto, bien a través de un marcador o pinza o a través de un sistema electrónico.




Orientación a pie (O-PIE) es la modalidad más antigua y más practicada en este deporte. Principalmente consiste en realizar la carrera pasando por los puntos representados en el mapa en el menor tiempo posible pero la diferencia es que solo puede realizarse a pie. Actualmente existen multitud de carreras al año de este tipo las cuales van desde nivel regional hasta mundial. Actualmente existen ligas provinciales, regionales y nacionales como es el caso de la Liga Española la cual consta de pruebas repartidas por todo el territorio nacional. Esta modalidad puede subdividirse en:

Media distancia: pruebas en las cuales el objetivo de cada recorrido es la dificultad técnica dejando en segundo lugar el estado físico de cada competidor (esto no ocurre en las categorías más importantes debido a la cualificación de los corredores). Esto se consigue reduciendo la distancia entre los controles y forzando al corredor a leer de manera más precisa el mapa. El tiempo habitual de cada corredor en estos recorridos suelen variar entre la media hora y la hora.

Larga distancia: pruebas en las cuales el objetivo de cada recorrido es el estado físico de cada competidor frente a la dificultad técnica. Esto se consigue aumentando la distancia entre los controles pudiendo el corredor leer menos el mapa. El tiempo habitual de cada corredor en estos recorridos suelen variar entre la hora y la hora y media.

Sprint: pruebas suelen realizarse en entornos urbanos consiguiendo una velocidad de carrera muy elevada. Además suelen ser pruebas de muy corta distancia (menos de dos kilómetros) consiguiendo que lo importante sea la velocidad frente a la resistencia.

Score: pruebas el corredor tiene marcado en el mapa unos ciertos controles los cuales podrá realizar en el orden que considere oportuno. Suelen tener un tiempo límite sancionándose a los corredores que superen ese tiempo.

Bueno pues estas son las carreras de montaña que yo realizo y este es mi primer año en el campeonato insular. A la vez lo compagino con algunas carreras de asfalto (pocas) y otras de montaña de media distancia. Si te gustan las carreras de montaña te lo recomiendo con los ojos cerrados, pero cuidado que engancha.

En próximas entradas seguiré comentando más cosas sobre esta modalidad.

Hoy tocó nadar. Mañana volvemos a los entrenos, la organización de la carrera del día 20 (Binternightrun) me ha seleccionado para un entrenamiento que realiza mañana para los inscritos, así que mañana toca doble sesión. 

Un saludo, salgo a correr.