5 de abril de 2016

Pinolere Trail. Recorrido de 11 km

Realizamos el recorrido de la Pinolere Trail. Una carrera con una ruta espectacular por la zona norte de Tenerife.

*
Datos
Nivel: Medio, con tramos exigentes de desnivel
Punto de partida y llegada: Museo y parque etnográfico de Pinolere
Distancia: 11 kilómetros
Desnivel en ascenso: 984 metros

Rutómetro

0 km. 870 m.

El museo y parque etnográfico de Pinolere es el punto de partida de este recorrido de 11 km. Donde el día 24 de Abril de 2016 se celebrara la carrera de montaña Pinolere Trail, en sus dos modalidades 27 y 11 km.
El recorrido exigente en algunos puntos reune zonas de alto desnivel sobre todo al inicio de la ruta.
Partimos de la plaza y tomamos la calle Alzados Guanches. El asfalto nos acompaña hasta los 500 metros donde se transforma en cemento y algunas zonas de tierra, y en la que se nos muestra el principio de lo que será un duro ascenso. 


900 m. 2 km.

La ruta muestra la dureza de la carrera desde sus primeros pasos. El ascenso hasta el kilómetro 2 es muy exigente. Sólo los pequeños senderos que atraviesan la subida nos dan un mínimo descanso en el esfuerzo. Aquí el camino es totalmente de tierra, dejamos atrás el resbaladizo y ancho cemento, y pasamos a un sendero estrecho, una zona con numerosas hojas caídas en el suelo, con tierra suelta y de puro monte. Durante la subida vamos descubriendo parte de las maravillas del recorrido, y sentimos como la naturaleza nos va rodeando cada vez más.


2 km 5 km

Después del largo ascenso entramos en un sendero amplio, luminoso, abierto. Nos llena los pulmones del aire que nos hemos dejado metros atrás y nos anima a subir el ritmo, a dejarnos llevar por las vistas. Llegamos hasta una zona donde hay un pequeño apeadero de senderistas y subimos por la vía donde pone sin salida (la hay) y comenzamos un tramo con algunos pequeños desniveles pero bastante cómodo Durante la carrera según la organización en el km 2 encontraremos un avituallamiento líquido, y en el km 5 un avituallamiento líquido y sólido.

              

5 km 6 km

Aparece nuestro segundo ascenso. El sendero vuelve a estrecharse mucho y cubrirse por una tupida zona de pinos. Es un ascenso duro, de esos que vienen sin avisar, de los que se aparecen cuando más a gusto vas con el ritmo de carrera. Corto, estrecho y exigente. 

      ç

6 km 8 km

Comienza el descenso. El camino sigue estrecho y hay zonas realmente técnicas. Cuidado con los troncos de madera que sirven de escalones, resbalan, así como las piedras. Dependerá un poco de la climatología pero es común encontrar niebla en esa zona, lo que hace que el suelo esté mojado. Déjate llevar por el descenso y sube tu ritmo, atravesarás tanto zonas escarpadas como senderos un poco más "sencillos". Llegaremos al km 8 donde según la organización habrá un control de avituallamiento, el cual nos vendrá de fábula para afrontar la última parte del recorrido.


8 km. 11 km

El sendero vuelve abrirse, trotamos por una zona bastante llana, quizá con algún pequeño desnivel, pero asequible. Sobre el km 9,50 nos encontramos la última subida de la carrera, nos tendremos incluso que valer de las manos. Es el último tramo duro, el último e inesperado. A partir de aquí será prácticamente todo descenso. Dejamos atrás el barranco de la madre y atravesamos de un lado a otro el barranco del infierno. Los últimos kilómetros del sendero hay que tener especial precaución. Pues no puedes despistarte ni un segundo en el descenso, ya que no sólo debes mirar al suelo por donde pisas, si no también al frente o te llevaras por delante más de una rama. Al final volvemos a salir a zona rural, bordeando una zona de campos de cultivo y trotando de nuevo por partes de cemento y tierra. Al final de nuevo el asfalto nos lleva hasta el museo Pinolere donde finaliza el recorrido.



Sin duda una carrera espectacular por sus exigentes cuestas y sus descensos técnicos. Atravesando el barranco del Infierno, uno de los barrancos más conocidos de la isla, descubrimos paisajes realmente espectaculares. Una carrera desde mi punto de vista altamente recomendable.

Si quieres seguir este recorrido puedes hacerlo a través de nuestra página de wikiloc donde encontrarás más detalles de esta ruta así como más fotografías de este espectacular paraje.

También no dudes en visitar nuestro apartado de rutas donde encontrarás este y muchos otros recorridos que hemos realizado.

Un saludo. Salgo a correr